Cinco formas en las que el amor propio te ayuda a mejorar tu vida laboral

El 14 de febrero (fecha en la que estoy publicando este artículo) se conoce internacionalmente como el Día del Amor y la Amistad. Esto nos trae a la mente imágenes dulces y románticas, incluso tal vez recuerdos de buenos momentos en compañía de personas muy queridas.
Pero pocas veces asociamos el mes de febrero, y esta fecha en particular, con el amor a la persona más importante: tú.
El amor y el respeto que tengas hacia ti es determinante en las áreas más importantes de tu vida, entre ellas, la relacionada con tu actividad profesional. Aunque pueda parecer que no hay una relación evidente, cuidarte y procurar tu bienestar no solo tendrá efectos benéficos en tu estado de ánimo y salud en general, sino que mejorará notablemente tu vida profesional y laboral. He aquí el porqué:
1. El amor propio te ayudará a poner límites saludables en tu vida laboral.
Cuando te conoces bien, y te aprecias profundamente, sabes perfectamente cuáles son tus límites. Cuidas tu tiempo y tu energía como las monedas de cambio más valiosas que tienes, y haces un uso eficiente de ellos. Sabes dónde, cómo y cuándo invertirlas, y sabes cuándo salir del juego. Y quienes te rodean aprenden a respetar tus decisiones.

2. El amor propio será tu estímulo para hacerte de hábitos y llevar una vida disciplinada
Amarte incondicionalmente no significa tolerar que permanezcas eternamente en la misma situación. Significa, en cambio, dedicarle el esfuerzo necesario en convertirte en tu mejor versión, con mejores rutinas y hábitos que te hacen crecer. Tanto si tienes buenos hábitos personales, como si no, se nota, tanto en tu vida personal como laboral. Piensa qué es lo que te gustaría que el mundo conociera de ti, y cultiva las mejores costumbres para lograrlo. Duerme bien, aliméntate adecuadamente, maneja bien tu tiempo, cuida tu salud física y mental, porque el trabajo no lo es todo, solo es una parte de tu vida.

3. El amor propio te llevará a no aceptar menos de lo que mereces por tu experiencia, conocimiento y habilidades.
Si te conoces y te quieres, sin duda, sabes cuánto vales y cuánto vale tu trabajo. Recuerda que nuestra actividad profesional no solo nos retribuye económicamente, sino emocionalmente también. Ámate y elige una vida donde tu labor te satisfaga y te permita crecer. No importa si tardas un poco en consolidar tus elecciones, asegúrate siempre de elegir el bien para ti. Sigue aprendiendo a través del estudio y la experiencia, para aumentar tu valor profesional. Sé constante, y lo lograrás.

4. El amor propio te ayudará a darle prioridad a lo que es realmente importante, por más urgencias que haya en la oficina.
Cuando sabes hacia dónde quieres ir, sabes cuáles son las prioridades para lograrlo. Amarte también implica respetar las metas personales y laborales que te has planteado, y no permitir que elementos externos te desvíen de tu camino, aún en la adversidad. Enfócate, no dejes que nada te distraiga, y usa tu creatividad para recuperar la ruta cuando los imprevistos te lleven por otras vías. Encuentra tu propio sistema de productividad para lidiar con las emergencias diarias, sin descuidar tus objetivos principales.

5. El amor propio te ayudará a ser agradecido(a), y a ver claramente las oportunidades cuando se presenten.
Si eres consciente de dónde te encuentras en este momento, y hacia dónde quieres ir, tendrás una visión más clara de las oportunidades que se presenten en tu vida. Y créeme, siempre se presentan muchas, pero no siempre somos capaces de ubicarlas. Agradece que hoy estás un pasito más cerca de tus sueños, y mantén una actitud abierta y receptiva. Tu entorno te premiará con la persona correcta para ayudarte, el cambio de trabajo perfecto, la oportunidad ideal para estudiar, y muchas cosas más. Abre los ojos, aprecia el momento actual, y disfruta la certeza de que el amarte y respetarte te permiten ser el mejor conductor de tu vida y tomar las mejores decisiones. Confía. Tú eres tu mejor amigo(a).
Aprender a amarte, respetarte y cuidar de ti a veces puede tomar tiempo. Rodéate de personas positivas, y si no logras identificarlas, comienza por alejarte de aquellas que sabes que no traen cosas buenas a tu vida. Comienza por pasitos pequeños, cuida de ti cuidarías de la persona que más quieres. Tú eres la única compañía que tienes las 24 horas del día, y mientras mejor sea tu relación contigo, mejor será tu relación con el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *